Llaman desde Cátedra Binacional a buscar alternativas al encarcelamiento de mujeres

Mar, 20 Feb 2024
La IBERO Ciudad de México es sede de la segunda edición de esta bienal organizada junto con la Universidad de Milán-Bicocca, con cuatro mesas temáticas
Gianni Vinciguerra, Director del Instituto Italiano de Cultura, plantea crear políticas de despenalización y descarcelación de mujeres
  • Durante las cuatro mesas temáticas se hablará de maternidad y cárcel, modelos de reinserción con perspectiva de género, migración y cárcel y testimonios desde las voces de la cárcel. (Foto: Alberto Hernández)
  • Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S. J., Rector de la Universidad Iberoamericana. (Foto: Alberto Hernández)
  • Dr. Gianni Vinciguerra, Director del Instituto Italiano de Cultura. (Foto: Alberto Hernández)
  • Dra. Ana María González Luna, Académica Representante de la Universidad de Milán-Bicocca y co-organizadora de la Cátedra. (Foto: Alberto Hernández)
  • Dr. Rodrigo González Vargas, Director de Internacionalización de la Universidad Iberoamericana CDMX. (Foto: Alberto Hernández)
  • Dra. Alma Polo, Académica del Departamento de Psicología y co-organizadora del evento. (Foto: Alberto Hernández)

Desde el lunes reciente y hasta el miércoles 21, nuestra IBERO Ciudad de México es sede de la Cátedra Binacional Los Derechos Humanos en una perspectiva universitaria entre México e Italia, organizada entre la Universidad de Milán-Bicocca y los Deparamentos de Psicología y Derecho de la Iberoamericana, con la colaboración de la Embajada de México en Italia. La edición de este año, segunda después de la firma del convenio inicial en 2022 en Milán, gira en torno al tema Mujeres privadas de la libertad desde la perspectiva de los Derechos Humanos.

Durante la inauguración, el Rector de la Universidad Iberoamericana, Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S. J., hizo un llamado a “construir horizontes de esperanza, es decir, soluciones de políticas públicas”, así como a trabajar para transcender enfoques coercitivos que favorecen el encarcelamiento sistemático de mujeres en condiciones de vulnerabilidad estructural. Hizo referencia al documento internacional Reglas de Bangkok, el cual insta a los Estados a usar medidas alternativas a la privación de la libertad teniendo en cuenta las características específicas y la situación de las mujeres.

Señaló que las mujeres representan hasta el 10% de la población penitenciaria a escala global; en nuestro hemisferio, las mujeres y las niñas representan poco más de 8% de la población carcelaria. Agregó que, después de Estados Unidos, Brasil y México figuran a la cabeza con el mayor número de mujeres privadas de su libertad.

La Dra. Juncia Avilés Casasola, Consejera de Cooperación Internacional de la Embajada de México en Italia, quien acudió en representación del Embajador, Carlos García de Alba Zepeda, mostró su entusiasmo por el intercambio de estudiantes y profesorado que implica esta Cátedra, en un año en el que se cumple el 150 aniversario de relación diplomática entre ambos países. Señaló que el programa que prepararon ambas universidades es muy rico y muy profundo, con un tema que “está en el centro de nuestros intereses y de las problemáticas de la vida cotidiana”.

Por su parte, el Dr. Gianni Vinciguerra, Director del Instituto Italiano de Cultura, señaló que la discriminación que se da hacia las mujeres encarceladas no proviene de una voluntad institucional, sino de una falta de reflexión sobre la diferencia de géneros.

____________________________________

"Casi todas las mujeres que están en las cárceles italianas cometieron delitos menores contra la propiedad o relacionados con drogas. Necesitaríamos, por lo tanto, políticas de despenalización y descarcelación de mujeres."

____________________________________

Hoy, dijo, casi todas las mujeres que están en las cárceles italianas cometieron delitos menores contra la propiedad o relacionados con drogas. Necesitaríamos, por lo tanto, políticas de despenalización y descarcelación de mujeres. Señaló que las mujeres en prisión piden poder organizar iniciativas propias, gestionar su tiempo para hacer algo juntas. Ello haría más fácil que encontraran trabajos calificados que pudieran desempeñar fuera una vez terminada su reclusión, permitiendo menor reincidencia y más seguridad para las comunidades.

La Dra. Ana María González Luna, Académica Representante de la Universidad de Milán-Bicocca y co-organizadora de la Cátedra, destacó el carácter interdisciplinar y multicultural del programa que se tiene preparado. La también egresada de la IBERO apuntó además la naturaleza de incidencia en el mundo social que caracteriza a las universidades jesuitas y que se ve reflejado en actividades como la Cátedra.

En el Presídium también estuvo presente el Dr. Rodrigo González Vargas, Director de Internacionalización de la Universidad Iberoamericana CDMX, y la Dra. Alma Polo, Académica del Departamento de Psicología y co-organizadora del evento.

Luego de la inauguración, se presentó la conferencia magistral de la Dra. Claudia Pecorella, y en los siguientes dos días se llevarán a cabo cuatro mesas temáticas sobre maternidad y cárcel, modelos de reinserción con perspectiva de género, migración y cárcel y testimonios desde las voces de la cárcel.

La vinculación (con otras universidades, organismos, industrias, colectivos o gobiernos), además de la formación (de docentes, estudiantes, investigadores e investigadoras), y la generación (de conocimiento), son las tres líneas que soportan la concepción del nuevo módelo de universidad que perfila la IBERO hacia el futuro.

Texto: Yazmín Mendoza. Fotos: Alberto Hernández

Notas relacionadas: