IBERO y Universidad Milán-Bicocca darán cátedra sobre DDHH de mujeres en prisión

Lun, 12 Feb 2024
El tema de este año es ‘Mujeres privadas de la libertad desde la perspectiva de los Derechos Humanos’; las actividades tendrán lugar en nuestro campus
Se llevarán a cabo una conferencia magistral y cuatro mesas temáticas del lunes 19 al miércoles 21 de febrero
  • La IBERO Ciudad de México y la Universidad de Milán-Bicocca promueven este espacio de colaboración académica.

La IBERO Ciudad de México y la Universidad de Milán-Bicocca llevarán a cabo en nuestro campus la segunda edición de la Cátedra Binacional Los Derechos Humanos en una perspectiva universitaria entre México e Italia, del 19 al 21 de febrero de este año. Ello, con el apoyo de la Embajada de México en Italia, y en línea con el nodo de Vinculación que impulsa la Universidad Iberoamericana como parte de su Modelo de Universidad Generativa.

Este proyecto comenzó con la firma de un convenio en 2022 en Milán y la primera edición de la Cátedra, y busca promover un espacio de colaboración académica para la transferencia e intercambio de conocimiento, así como para la discusión y divulgación de temas estratégicos y humanísticos entre ambas instituciones.

Este año, el tema central es Mujeres privadas de la libertad desde la perspectiva de los Derechos Humanos. Luego de la inauguración con la participación de autoridades de ambas universidades, se llevará a cabo la conferencia magistral de la Dra. Claudia Pecorella, renombrada académica e investigadora de la Universidad de Bicocca de Milán.

De lunes a miércoles, habrá cuatro mesas temáticas, en donde se dialogará sobre maternidad y cárcel, modelos de reinserción con perspectiva de género, migración y cárcel y testimonios desde las voces de la cárcel, con el fin de favorecer el intercambio de información sobre las investigaciones, acciones de incidencia y buenas prácticas que se llevan a cabo en nuestras universidades, así como otras instituciones educativas y sociales que trabajan el tema de manera profesional y comprometida.

La Cátedra representa una iniciativa internacional, interinstitucional e interdisciplinaria que brindará una reflexión profunda y propositiva de una problemática que es necesaria de abordar para promover la justicia desde una perspectiva de los derechos humanos y desde un enfoque de género.

Es organizada, por parte de la IBERO Ciudad de México, por la División de Estudios Sociales (DES), la Dirección de Internacionalización, y los Departamentos de Derecho, Psicología y Estudios Internacionales; y por parte de la Universidad de Milán-Bicocca, el Departamento de Estadística y Métodos Cuantitativos.

Notas relacionadas: