Malas condiciones laborales de docentes afectan el aprendizaje del estudiantado
Sobrecarga de trabajo, recursos limitados, falta de apoyos y desarrollo profesional, condiciones de trabajo desfavorables, salarios bajos, precarización laboral y burocracia educativa son condiciones laborales que enfrentan las y los docentes y que pueden influir para lograr resultados efectivos de enseñanza y aprendizaje en las y los alumnos, afirmó la Doctora Hilda Patiño Rodríguez , Directora del Departamento de Educación de la Universidad Iberoamericana (IBERO).
La especialista en educación indicó que el profesorado en nuestro país a menudo enfrenta una sobrecarga de trabajo, debido a grandes cantidades de estudiantes por aula, múltiples asignaturas que enseñar, y la necesidad de cumplir con diversas responsabilidades administrativas y burocráticas.
Foto: SEP |
Abundó que muchas escuelas en México enfrentan limitaciones en términos de recursos materiales, como libros de texto, materiales didácticos, tecnología educativa y equipamiento adecuado en las escuelas, lo que puede dificultar la capacidad de la docencia para ofrecer educación de calidad.
Foto: SEP |
“Los docentes pueden enfrentar una falta de apoyo y desarrollo profesional de las autoridades educativas. La falta de oportunidades de formación continua y de actualización en metodologías de enseñanza y contenido puede dificultar su capacidad para mejorar sus prácticas pedagógicas”, señaló.
Refirió que hay docentes que trabajan en condiciones desfavorables, como aulas sobrepobladas, falta de instalaciones adecuadas, y entornos escolares inseguros o poco saludables, lo que puede afectar negativamente su bienestar y su capacidad para enseñar de manera efectiva.
Foto: SEP |
En muchos casos, acotó las y los maestros en México enfrentan salarios bajos y condiciones laborales precarias, lo que puede desmotivarlos y afectar su compromiso con la enseñanza, además de la falta de estabilidad laboral, beneficios sociales y oportunidades de ascenso, que también pueden ser desafíos significativos.
Por otra parte, la Dra. Hilda Patiño Rodríguez manifestó que además son susceptibles a enfrentar una carga significativa de trámites administrativos y burocráticos, que pueden consumir tiempo y recursos que podrían dedicarse mejor a la preparación de clases y al apoyo a estudiantes.
Comentó que abordar estas condiciones laborales y administrativas es fundamental para mejorar la calidad de la educación en México y para apoyar a las y los docentes en su labor de facilitar el aprendizaje y el desarrollo del alumnado.
Finalmente, enfatizó que esta situación en el sector educativo podría implicar políticas que mejoren las condiciones laborales y salariales de las y los docentes, aumenten la inversión en recursos educativos, proporcionen apoyo y desarrollo profesional adecuados, y reduzcan la carga burocrática en las escuelas.
Texto: Luis Reyes Fotos: SEP
Notas relacionadas:
- Publican IBERO y McGraw-Hill libros sobre la Nueva Escuela Mexicana
- Experta IBERO analiza ventajas y desventajas de la Nueva Escuela Mexicana
- Bajo nivel educativo limita opciones laborales en jóvenes y desarrollo tecnológico de países
- Académicas de la IBERO exponen en el Senado necesidades en materia educativa
- Educar para la paz, un cambio de paradigma
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.
Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219