¿Podcast de noticias exitoso? Warkentin habla de su experiencia en plataforma de El País
Durante la pandemia el fenómeno de los podcast creció exponencialmente; sin embargo, no todos sobrevivieron y eso se debe a que sostener este proyecto a largo plazo implica varios retos de los que nos hablaron en la Universidad Iberoamericana la y los periodistas que producen “Al habla con Warkentin”, publicado semanalmente en las plataformas del diario El País, que al día de hoy suma 104 episodios.
Gabriela Warkentin, directora del podcast, Leonardo Luna, productor, y Diego Martínez, jefe de información de “Al habla con Warkentin”, se reunieron el 2 de octubre de 2023 con estudiantes de la carrera de Comunicación en el Auditorio Fernando Bustos de la IBERO, para compartir su experiencia en este proyecto que les ha llevado a abordar temas de lo más variados: política, justicia, construcción de la paz, migración, desapariciones forzadas, música, literatura e incluso fenómenos culturales como los corridos tumbados o el éxito de la película Barbie.
Sobre las cuestiones técnicas, Warkentin, Luna y Martínez compartieron varias recomendaciones para las personas interesadas en comenzar un podcast, la primera es distinguir si lo que quieres contar es apto para este formato: “Si lo que grabaste podría ser un artículo, mejor haz un buen texto, no desperdicies el trabajo de sonido”.

¿A qué se refieren? Detrás de cada episodio de su proyecto en El País, hay una labor de investigación, de búsqueda de las y los invitados, de planeación de agenda, de grabación y edición, que se traduce en un gasto de tiempo y recursos, los cuales podrían ahorrarse si lo que intentas compartir puede explicarse en una nota. No obstante, si ya tienes clara la idea para un podcast, aquí viene su segundo consejo: Tienes que ser muy consciente del formato; es decir, tu historia se sustentará primordialmente en el audio.
Warkentin explica “si estás haciendo un podcast, tienes que jugar con el sonido, el cual transmite muchísimas cosas, incluso a veces más que la imagen”; en este sentido, Leonardo Luna agrega que el diseño sonoro es fundamental, por ejemplo, si el episodio en cuestión es una entrevista, “se puede vestir con audios, con fragmentos que sumen al tema del que se está hablando”, también se pueden incluir ideas al principio o en diferentes momentos del programa “para contraponer conceptos, eso funciona muy bien porque impulsa el diálogo”.
Asimismo, señalan que “un podcast es un lienzo en blanco, lo pueden grabar como quieran y la tecnología ya permite hacerlo desde cualquier lugar con una gran calidad de sonido”, por lo cual, pueden valerse del sonido ambiental para transportar a la audiencia al lugar, en su experiencia, han grabado programas desde el metro, en restaurantes e incluso en Xochimilco, en este último caso comparten: “intencionalmente buscamos que se escuchara el sonido de la lancha, de los ruidos del espacio donde nos encontrabamos”.
Tener una intención respecto de la atmósfera a la que se pretende transportar a las y los oyentes, se relaciona con su tercer consejo: debe haber mucha comunicación entre el equipo, tienen que partir de una idea clara y siempre debemos tener un plan B. Sobre estos puntos, Diego Martínez recomienda "discutir el tema al que vamos, a quiénes queremos buscar, cuál es el objetivo, puede ser muy claro, otras veces implica investigar para saber por dónde ir y también debemos coordinar los tiempos, no sólo es que puedan cierto día y horario, si es a distancia, la o el invitado deben tener una computadora actualizada, una buena conexión”.
Finalmente, Warkentin, Luna y Martínez ponen énfasis en tener siempre un plan B y adecuarse a las circunstancias, mencionaron que recientemente, buscaron hacer un podcast sobre los videos que mostraban caravanas de integrantes del crimen organizado transitando por Chiapas, pero no encontraron personas que quisieran dar su testimonio, en ese caso, dicen “no tenemos tiempo de detenernos tanto, recurrimos a otro tema, tuvimos que hacerlo el sábado y eso genera más presión porque hay menos tiempo para producirlo”.
Alejandro Domínguez, conductor de Milenio Noticias y académico en nuestra casa de estudios, fungió como presentador en el evento.
¿Te interesa saber más sobre podcast y consejos para hacer entrevistas? Aquí abajo te compartimos el video de esta charla que tuvo lugar en la Universidad Iberoamericana (a partir del minuto 8:00).
Por: Laura Herrera Camarillo.
- Carabias y Warkentin llaman a traducir la preocupación ambiental en políticas públicas
- ¿Lanzarás tu propio podcast? Sigue los tips de Gabriela Warkentin
- Once mujeres Ibero, entre las 100 más poderosas de México, según Forbes
- Pepe Ávila del Pino, el egresado Ibero que dirigió la fotografía en ‘House of the Dragon’
- Rumbo a 2024, líderes de las principales encuestadoras se reúnen en la IBERO
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.
Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219




