Estudiantes IBERO clasifican a final de concurso de Diseño en Stanford

Jue, 15 Feb 2024
Desarrollan una plataforma digital que enseña estabilidad financiera a jóvenes
La final del Stanford Center on Longevity Design Challenge será el 9 de abril
  • Los estudiantes IBERO competirán por el primer lugar el 9 de abril en Stanford.

La calidad académica de la Universidad Iberoamericana (IBERO) se vuelve a hacer patente a nivel internacional, luego de que cuatro estudiantes de Diseño se clasificaron a la gran final del concurso Stanford Center on Longevity Design Challenge 2023-2024 por desarrollar una plataforma digital que guía y enseña a los adolescentes a mantener una estabilidad financiera.

Alejandra Gutiérrez Gutiérrez, de Diseño de Indumentaria y Moda; Nataly Serur Berbitzky y Bárbara Zapata Durazo, de Diseño Industrial, así como José Raúl Zamora Adem, de Diseño Interactivo, conforman el equipo de nuestra IBERO que competirá por el primer lugar con los integrantes de otros siete equipos finalistas, el próximo 9 de abril en Stanford.

La Doctora (Dra.) Georgina Durán Quezada, Académica de Tiempo Completo del Departamento de Diseño, precisó que esta competencia se realiza cada año, dirigida a las y los universitarios de todo el mundo que quieran diseñar productos y servicios. En esta edición, se busca que ayuden a mejorar la vida de las personas más longevas; sin embargo, presentaron un proyecto dirigido a los jóvenes.

Abundó que el Stanford Center on Longevity Design Challenge este año recibió 228 proyectos de más de 100 universidades en 34 países, entre ellas la IBERO, y los 8 equipos finalistas fueron seleccionados por un distinguido panel de 47 jueces expertos provenientes de la industria, el mundo académico y el sector no lucrativo.

Afirmó que con la finalidad de que las y los estudiantes de la IBERO alcancen niveles más elevados en su formación académica y conciban al Diseño como una disciplina que no está al final de la cadena de la producción, Alejandra, Nataly, Bárbara y José Raúl trabajaron una plataforma digital para que los jóvenes manejen sus finanzas pensando en su retiro.

“El tema del concurso de este año tiene que ver con las transiciones de la vida. Los seres humanos estamos viviendo más años. Las generaciones actuales podrían llegar a vivir 100 años, pero qué hacemos con los años extras y que tú llegues bien de salud financiera y emocional. Estoy feliz, eso habla de la calidad que tenemos al enseñar Diseño”, relató.

A su vez, la Dra. Patricia Espinosa Gómez, dijo que cuando trabajan el curso de Diseño Estratégico lo que se plantea son temas grandes como el ayudar a las personas a llevar mejores transiciones en su vida para que las y los jóvenes cuando lleguen a la vejez reconozcan la importancia de tener finanzas sanas y sepan manejar sus propios recursos.

Explicó que lo que se busca con este curso es cómo ayudar a las personas a llevar las transiciones de cualquier persona a una mejor vejez, donde los estudiantes de la IBERO están abiertos a responder diversos problemas sociales

Bárbara Zapata Durazo, de Diseño Industrial, contó que lo que parecía un sueño que se hizo realidad comenzó el año pasado, cuando las maestras de su Departamento formaron el equipo con integrantes de Diseño Industrial, Interactivo y de Moda, con el fin de dar solución a una problemática actual con la aplicación.

Alejandra Gutiérrez Gutiérrez, de Diseño de Indumentaria y Moda, contó que las profesoras Durán Quezada y Espinosa Gómez, luego de armar el equipo, como integrantes del proyecto tuvieron la idea de que los jóvenes al cumplir la mayoría de edad supieran manejar sus finanzas personales y conocieran el proceso para realizar el pago de impuestos.

Nataly Serur Berbitzky, estudiante de la misma carrera, enfatizó que llegar a la final del concurso Stanford Center on Longevity Design Challenge 2023-2024 es una gran oportunidad, ya que la IBERO es la única universidad de Latinoamérica que participó en el evento, entre universidades de la India, España y Estados Unidos

Si ganamos, nos encantaría poder hacerla realidad (la aplicación). Las expectativas de todos es ir, vivir la experiencia. Es nuestro primer enfrentamiento en la vida real, queremos ver de qué se trata, lo que vamos a aprender estando allá es la expectativa”, abundó.

José Raúl Zamora Adem, de Diseño Interactivo, dijo que se preparan cada semana porque no van a presentar este proyecto como lo subieron originalmente, sino que harán los cambios necesarios para tener la oportunidad de ganar y presentar la aplicación en su mejor versión posible cambiando la imagen y la interfaz.

Todos los profesores de la IBERO son muy buenos, Gina se preocupa mucho y nos da las herramientas para seguir adelante con los proyectos. Nos da retroalimentación y las instalaciones nos ayudan porque las computadoras son cosas que se tienen a la mano”, manifestó.

Texto: Luis Reyes. Fotos: Francisco Calleja

Notas relacionadas: