#REVISTAIBERO Pandemia por COVID, un proceso de empatía y solidaridad

Vie, 6 Nov 2020
Docente de la IBERO comparte cuál ha sido su experiencia en esta pandemia del COVID-19, con el confinamiento que obligó al trabajo virtual
  • Dr. Manuel López Pereyra, coordinador del Doctorado en Estudios Críticos de Género.
Por:

Mi experiencia en la pandemia del COVID-19 ha sido un proceso de resiliencia y reflexión continua, una empatía y solidaridad con las personas que me rodean y conmigo. En este sentido, he tenido la oportunidad de expresar mis sentimientos y emociones con respecto al COVID-19.

Por otra parte, mi trabajo docente ha sido un escape a las angustias y ansiedades que se me han presentado. He tenido la oportunidad de conversar con lxs estudiantes sobre sus experiencias, sus vivencias; hemos encontrado la oportunidad de reír, soltar una lágrima y de abrazarnos virtualmente. Hemos encontrado mil maneras de comunicarnos y de adaptarnos, de seguir adelante, de apoyarnos, de convivir y de crear situaciones que pensábamos que solo podían ser presenciales.

De igual manera, se han presentado retos laborales, los cuales, gracias al trabajo de comunidad y los espacios de reflexión con mis compañeras y compañeros de la IBERO, se han logrado resolver. Nos enfrentamos a retos particulares, pero aprendimos a reconocer prioridades personales y profesionales, a trabajar de manera más colaborativa y a tomar decisiones de diferentes maneras.

Mis experiencias en el confinamiento, considero han sido con miedos, retos, pero al mismo tiempo me han permitido transformarme y transgredir desde espacios que antes no me eran visibles.  El reto ha sido conmigo, y con las posibilidades que se han abierto en estos momentos.

La presente reflexión fue publicada, en una versión editada y más corta, en el Numero 70 de la Revista Ibero, donde diez académicas y académicos de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México respondieron, para un sondeo, a la pregunta: ‘¿cuál ha sido su experiencia en esta pandemia del COVID-19, con el confinamiento que obligó al trabajo virtual?’.

• Notas relacionadas:

#REVISTAIBERO Transposición espacial, de una realidad palpable a una virtual

#REVISTAIBERO Ante pandemia, hay que ser más flexibles y creativos para impactar en la educación

#REVISTAIBERO Experimentamos para tomar por sorpresa a la pandemia

#REVISTAIBERO El trabajo no es virtual, lo virtual es la comunicación

DEAMeT, 5 años trabajando en la educación mediada por tecnologías

#REVISTAIBERO Valorar más lo que medicina y ciencia hacen por todos(as)

El confinamiento implica organizar de forma distinta el trabajo: académica

#REVISTAIBERO Entusiasmo reemplazó experiencia para sacar adelante cursos

#REVISTAIBERO Cómo la pandemia por COVID-19 nos transformará

• Ligas de interés: