SNI da ingreso y permanencia de 37 investigadoras e investigadores IBERO

Mié, 4 Nov 2020
Se fortalece el cuerpo investigativo de la Universidad para responder a los grandes problemas de la realidad
  • 37 investigadoras e investigadores adscritos a diferentes áreas iniciarán su vigencia en el SNI a partir del 1 de enero de 2021.

A través de una circular interna emitida por la División de Investigación y Posgrado (DINVP), se dieron a conocer los resultados de las solicitudes de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México en el proceso de evaluación 2020 del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), los cuales fueron favorables para 37 investigadoras e investigadores adscritos a diferentes áreas y que iniciarán su vigencia a partir del 1 de enero de 2021.

Al respecto, la Mtra. Alejandra Santoyo, coordinadora de Desarrollo Académico y responsable del enlace con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), comentó que el SNI es relevante ya que en las universidades públicas y privadas cobra importancia contar con investigadoras e investigadores evaluados externamente, con criterios claros y concordantes con las disciplinas aceptadas.

Individualmente, el nombramiento permite a los académicos concursar por fondos de investigación a través de otros programas de CONACYT. Además, apuntó la Mtra. Santoyo, tener un nombramiento personal es un indicador de calidad en la investigación que respalda a las instituciones educativas en la formación de claustros académicos, grupos de investigación y su intervención en programas de licenciatura y posgrado.

El Sistema Nacional de Investigadores es uno de los programas principales del CONACYT para el fomento de vocaciones científicas que convoca anualmente a participar en un proceso de evaluación de pares para revisar la productividad académica, científica y tecnológica de los investigadores del país.

Según explica la Mtra. Santoyo, las y los participantes en estas evaluaciones pueden tener tres objetivos distintos: solicitar su ingreso, reingresar al SNI después de un periodo de no tener nombramiento vigente o para renovar el nombramiento vigente.

La convocatoria anual invita a registrar avances académicos y de investigación en la plataforma denominada Curriculum Vitae Único (CVU), así como los productos académicos y de investigación más representativos de los tres años previos al año se convoca.

“Quienes desean participar en el proceso de evaluación, cuentan con una guía de un criterios generales y específicos por área del conocimiento para saber qué se valora. En cuanto se registra formalmente un expediente para su evaluación, pasa a una comisión específica de acuerdo con el área de conocimiento seleccionada por el investigador participante”.

Sobre la evaluación, la Mtra. Santoyo detalla que tiene diferentes fases y, al final de la valoración del expediente, se otorga un dictamen. En caso de ser positivo se asigna uno de los cuatro niveles de investigación que pueden ser: candidato a investigador nacional y nivel 1, 2 o 3. En caso de que no se asigne un nivel, se envía un dictamen de los puntos que se deben reforzar en el currículum presentado.

Los investigadores nacionales se rigen por el reglamento vigente del SNI y por el convenio individual que firman aceptando el reglamento y los procesos del Sistema, así como la participación en procesos de evaluación del Consejo.

Finalmente, la coordinadora de Desarrollo Académico en la DINVP afirmó que la formación de nuevos investigadores, la docencia y la difusión del conocimiento son funciones que complementan la evaluación de la productividad.

Estos son los resultados de las solicitudes de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México en el proceso de evaluación 2020 del Sistema Nacional de Investigadores (SNI):

NUEVOS INGRESOS

1. José Sols Lucía, Ciencias Religiosas, nivel 1
  2. Paula Beatriz Morales Bañuelos, Estudios Empresariales, candidato a investigador nacional
  3. Luis Alberto Páramo Carranza, Postdoctorante en Ingeniería Química, Industrial y de Alimentos, ingresó al SNI con nivel 1
  4. Yasmani Santana Colín, INIDE, candidato a investigador nacional

REINGRESO NO VIGENTE

1. José Alberto Gallardo Cruz, Centrus, nivel 1
  2. Bernardo Turnbull Plaza, Psicología, nivel 1
  3. Martín Rivera Toledo, Ingeniería Química, Industrial y de Alimentos, nivel 1
  4. Jesús Alberto Cabañas Osorio, Comunicación, nivel 1
  5. Laura Pérez Rosales, Historia, nivel 1