#AnuarioIBERO2024. Impulsamos el uso ético de la Inteligencia Artificial (Entrega 6 de 8)

Mié, 11 Dic 2024
Este año se fortaleció la Ingeniería en Ciencia de Datos
La IBERO y CNN Academy realizaron una formación de narradores con foco en la IA
La Dirección de Innovación Educativa fomentó el debate para repensar la educación bajo la dinámica de las nuevas tecnologías
El Rector Luis Arriaga impulsó la reflexión sobre el uso crítico y ético de la IA
  • El Mtro. Erick Fernández Saldaña moderó la conferencia magistral del periodista Rey Rodríguez, durante el Latam Simulation 2024 en la IBERO, en el que se exploraron herramientas de Inteligencia Artificial aplicadas a los medios de comunicación. El evento fue organizado por la Dirección de Educación Continua y el Departamento de Comunicación de la IBERO, de la mano de CNN Academy. Foto Mariana Domínguez Batis.

La educación del futuro llama a la puerta y la Universidad Iberoamericana Ciudad de México se mantiene a la vanguardia, explorando nuevas tecnologías de manera ética. En nuestra casa de estudios, reconocemos la necesidad e importancia de incorporar herramientas de Inteligencia Artificial (IA) en los procesos formativos y de generación de conocimiento. Es por ello que este 2024 se realizaron varias acciones para aprovechar de la mejor manera posible el uso de IA y de otras tecnologías.

Este año, nuestra universidad organizó debates sobre la ética y el uso adecuado de las nuevas tecnologías en la educación; recibió a personas expertas de la NASA en la materia; realizó talleres sobre el uso herramientas más allá de ChatGPT; abrió la conversación con otras universidades para repensar la educación en tiempos de la IA, y recibió a especialistas de la CNN que abordaron desde un punto periodístico los avances en la materia.

Además, la IBERO continuó fortaleciendo su Ingeniería en Ciencia de Datos, cuyo mercado laboral continúa en aumento. Mientras que el Departamento de Estudios Empresariales está listo para lanzar su nueva asignatura sobre la aplicación de la Inteligencia Artificial.

No podemos dejar de mencionar que, en todo este recorrido, el papel de la Dirección de Innovación Educativa ha sido clave, al igual que el de nuestro Rector, el Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S.J., quien es experto en Educación y durante varios encuentros nos ha invitado a reflexionar sobre el uso crítico y ético de la IA, así como a garantizar la igualdad de su acceso y a evitar su dependencia excesiva.

A continuación, hacemos un repaso de las actividades impulsadas por nuestra comunidad universitaria en este tema.

¿Qué es más importante, la ética o la tecnología?

El Dr. José María Guibert, S.J., ex Rector de la Universidad de Deusto en España, nos visitó a principios de año para dar la conferencia magistral Ética e inteligencia artificial, en la que indicó que, a pesar de que las máquinas tienen una inmensa cantidad de información a su disposición, no son capaces de entenderla, dificultándoles su aptitud para ciertas tareas, por ejemplo, discernir entre el bien y el mal.

En enero se impartió la conferencia magistral 'Ética e inteligencia artificial', en la Universidad Iberoamericana. Foto: Alberto Hernández Mendoza.

 

Visita de especialista en IA de la NASA

En el marco de las acciones de la IBERO para el avance de su Centro (Hub) de Innovación, un espacio para la co-creación de respuestas a los grandes desafíos de nuestro tiempo, en febrero se invitó a impartir una conferencia magistral al especialista en inteligencia artificial de la agencia espacial estadounidense (NASA) Graham Mackintosh.

Graham Mackintosh, Consultor de Inteligencia Artificial de la NASA. Foto: Elihú Cortés.

 

¿Permitir el uso de IA en el aula es alentar el fraude académico?

Con los grandes avances de la Inteligencia Artificial Generativa (GenAI), surgen nuevos retos e incógnitas debido a que todavía no sabemos el alcance que puede tener, en especial en el campo académico. Herramientas como Chat-GPT, Dall-E y Midjourney son cada vez más usadas por estudiantes, e incluso por docentes, generando un debate sobre hasta dónde se pueden usar. Para hablar del tema, la Dirección de Innovación Educativa invitó en febrero a la Dra. Davinia Hernández-Leo, Profesora Investigadora del Departamento de Tecnologías de la Información y Comunicación en la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, quien presentó la conferencia: Educación en la era de la Inteligencia Artificial (IA): repensar la evaluación.

Ilustración de Firefly.

 

Rectoras y Rectores llaman a quitarnos el miedo a la IA y verla de manera crítica

El 5 de marzo se realizó la Cumbre de Rectoras y Rectores México España 2024 en las instalaciones de la ANUIES, donde rectoras y rectores de instituciones de educación superior coincidieron en que no hay que temer, sino aprovechar con cautela y de manera crítica la inteligencia artificial, especialmente en ámbitos como la educación personalizada y el seguimiento de las trayectorias escolares para evitar la deserción, la reducción de brechas de todo tipo, y la automatización de procesos administrativos.

El Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S. J., Rector de la IBERO Ciudad de México, advirtió que la IA nunca es neutral, de ahí “la importancia del gran desafío que tienen las universidades de hacer una reflexión ética consistente”; por ejemplo, recordó que nuestra casa de estudios cuenta con sus Lineamientos para el Uso de la Inteligencia Artificial, lo cual ha servido para promover su aplicación entre la comunidad estudiantil, pero también para advertir sobre las consecuencias si se hace mal uso.

De izquierda a derecha, el Dr. Luis Arriaga, el Dr. Ricardo Mairal, la Dra. Rosa Visiedo Claverol, la Dra. Claudia Susana Gómez López y el Dr. José Capilla. Foto: Alberto Hernández.

 

Encuentro EDUTIC-AUSJAL en la IBERO, por el uso de las nuevas tecnologías en la educación

Del 16 al 18 de abril se llevó a cabo en nuestra IBERO el Encuentro Presencial de Homólogos de la Red EDUTIC de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (EDUTIC-AUSJAL), que reunió a representantes de diversas instituciones del Sistema Universitario Jesuita para intercambiar avances y propuestas en el ámbito de la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la formación educativa.

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De izquierda a derecha, Cimenna Chao, Francisco Urrutia, Alejandro Anaya, Javier Carrera y Wendy Zelaya. Foto: Yazmín Mendoza.

 

No todo es ChatGPT…

En mayo, la Dirección de Innovación Educativa, en alianza con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), llevó a cabo el Taller de Innovación Educativa (TIE) 2024, dirigido al profesorado de esta casa de estudios, para que usen innovadoras herramientas de Inteligencia Artificial (IA) en la práctica docente y en la investigación académica.

Ilustración elaborada con Firefly.

 

Ética tiene prioridad por encima de la IA: Dr. Brian Patrick Green

El Dr. Brian Patrick Green, Director de Tecnología y Ética en el Centro Markkula de Ética Aplicada de la Universidad de Santa Clara, ofreció en mayo la conferencia How to Ethically Develop and Use AI Systems en la IBERO, donde enumeró los desafíos éticos aplicados en productos tecnológicos y cuestionó a la audiencia si la IA debería hacer lo que la gente quiere que haga o si la IA debería hacer lo correcto y racional independientemente de lo que la gente quiera.

El Dr. Brian Patrick Green, Director de Tecnología y Ética en el Centro Markkula de Ética Aplicada de la Universidad de Santa Clara. Foto: Luis Reyes.

 

IA no es enemiga, sino herramienta para el futuro: academia

En la Reunión Anual del Sistema Universitario Jesuita, la RASUJ 2024, celebrada en junio en la IBERO Puebla se abordó el tema de La educación superior ante la irrupción de la Inteligencia Artificial.

El Mtro. Carles Abarca durante la conferencia La Educación Superior ante la Irrupción de la Inteligencia Artificial.

 

¿Cómo afecta a la humanidad el uso de la IA?: Dr. Fray Paolo Benanti aborda sus retos y límites

El Dr. Fray Paolo Benanti, ofreció en nuestro campus la lección inaugural "Retos y límites de las Humanidades ante la Inteligencia Artificial", para hablar sobre cómo esta tecnología podría afectar a la humanidad y reflexionar sobre su inserción en la vida universitaria.

El Doctor Fray Paolo Benanti. Foto: Alberto Hernández.

 

En IBERO, especialista invita a gobiernos a educar a la población en Inteligencia Artificial

El Dr. Marcelo Milrad, profesor en el Departamento de Ciencias de la Computación y Tecnología de Medios de la Universidad sueca de Linneo, visitó nuestra IBERO y afirmó que existe una responsabilidad social y política para formar a la ciudadanía en tecnología, principalmente hoy en día con avances importantes como los de la Inteligencia Artificial.

El Dr. Marcelo Milrad, de la Universidad Sueca de Linneo, visitó la IBERO.

 

Rector de IBERO encabeza iniciativa de ANUIES sobre uso ético de IA

En septiembre, el Consejo Nacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) eligió al Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S.J., Rector de la IBERO, como Presidente de la Comisión de trabajo para elaborar un documento sobre el uso responsable y ético de la inteligencia artificial en el aprendizaje y la producción científica.

Durante la sesión, la ANUIES refrendó su compromiso con la construcción de un nuevo proyecto educativo. (Foto: cortesía ANUIES).

 

A dos años de ChatGPT, repensar la educación es el gran desafío

El pasado 28 de octubre se realizó un panel de especialistas de 11 universidades públicas y privadas (UNAM, TEC, UAM, UANL, UdeG, BUAP, UV, IPN, CETYS, Anáhuac y la Universidad Iberoamericana), que forman parte de la Red de Innovación Educativa (RIE360), con el tema “Diálogos a dos años del nacimiento de ChatGPT: experiencia y retos de la lA en educación”, orientado a compartir experiencias y dialogar sobre temas clave en la innovación educativa, siendo la IBERO la sede y coordinadora del evento en esta ocasión.

De izq. a der.: el Dr. Abraham Mena Ferrera, investigador asociado al Colegio de la Frontera Sur ECOSUR; la Dra. Herzel García Márquez, Directora de Calidad Académica en la Universidad Anáhuac; el Dr. Luis Medina Gual, titular de la Dirección de Innovación Educativa de la IBERO; el Dr. Luis Alberto Ramírez Martinell, investigador de la Universidad Veracruzana, y el Dr. Fernando Valenzuela Migoya, destacado líder global en tecnología educativa. Foto: Mariana Domínguez Batis.

 

Verificación de datos, vital para el periodismo en tiempos de IA: Académico IBERO

Aunque los avances en Inteligencia Artificial pueden representar valiosas herramientas para el ejercicio del periodismo, educarse en verificación de datos es vital en tiempos en que la tecnología puede ser utilizada también por agentes maliciosos causantes de desinformación, advirtió el Dr. Manuel Alejandro Guerrero, profesor investigador del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana, en el marco del Foro AMMx, organizado por nuestra institución en asociación con la Alianza de Medios Mx y Google Initiative en  noviembre.

Franco Piccato, Director Ejecutivo de Chequeado, y Dr. Manuel Alejandro Guerrero, académico de la IBERO. Foto: Carlos Pérez.

 

IBERO y CNN Academy forman primera generación de narradores globales

Noventa y cinco personas de ocho países formaron parte del primer programa de "LATAM Simulation 2024: Narrativas del Futuro en la era de la Inteligencia Artificial", efectuado en IBERO CDMX, como parte de una colaboración sin precedentes con CNN Academy, división académica de la compañía líder de noticias de alcance global.

El equipo de CNN Academy y jóvenes de ocho países participaron en el bootcamp. Foto: Luis Reyes.

 

Los especialistas de CNN Matías Amigo y Francho Barón impartieron seminarios sobre IA generativa para animación y movimiento e IA generativa para imágenes gráficas, entre otras herramientas. 

Matías Amigo, CNN Academy. Foto: Jorge Luis Cortés.

 

Mercadotecnia IBERO estrena asignatura en IA

Tras un exhaustivo proceso de análisis en el que intervinieron docentes, especialistas y representantes de empresas con los que la Universidad Iberoamericana mantiene lazos de colaboración, el Departamento de Estudios Empresariales estrenará su nueva asignatura sobre aplicación de la Inteligencia Artificial, como parte de la oferta de su licenciatura en Mercadotecnia.

Foto: Archivo/PRENSA IBERO.

 

De principio a fin, este 2024 la IBERO continuó dando pasos hacia el futuro, impulsando el uso ético de la Inteligencia Artificial entre su profesorado y alumnado, y siendo sede del debate crítico sobre el uso de las nuevas tecnologías.

 

Texto: Mariana Domínguez Batis / Fotos: Prensa IBERO

 

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