¡Reconocida trayectoria y profunda dedicación!: IBERO reconoce mérito de su profesorado

Mié, 15 Mayo 2024
Distinguen con diplomas y medallas a las y los docentes con servicio académico de entre 10 y 40 años
“Nadie olvida el impacto de un gran maestro o una gran maestra en nuestras vidas”, afirma el Rector, Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S. J.

Por su reconocida trayectoria y profunda dedicación, la Universidad Iberoamericana (IBERO) entregó diplomas y medallas para reconocer a distinguidas maestras y maestros de esta casa de estudios, quienes, con su servicio, desempeño y aportes académicos, han contrubuido hasta con 40 años de servicio a la formación de nuestro estudiantado.

El Rector Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S. J. afirmó que estos reconocimientos se concedieron por su quehacer académico y formativo con las y los estudiantes, el cual va mucho más allá de la mera transmisión de información, pues se convierten en mentores y mentoras que dedican su tiempo, energía y pasión a la formación de un alumnado con excelencia humana integral.

Destacó que una buena profesora o profesor puede tener un impacto determinante en la vida de una persona, especialmente cuando se trata de un joven que está descubriendo su sentido en este mundo.

Como parte de los festejos por el Día que distingue la labor de las y los docentes en todo el país, destacó que la aspiración en la IBERO es una tarea que va más allá de la dotación de los conocimientos técnicos que el mercado demanda de los profesionistas, pues "en esta universidad se forma a personas íntegras".

Tras reconocer y agradecer su compromiso con el proyecto educativo de la IBERO, el Dr. Luis Arriaga Valenzuela indicó que en tiempos donde la distracción amenaza con disolver el cultivo de la verdad, la labor cotidiana del profesorado contribuye a que las y los estudiantes de esta casa de estudios forjen una “manera atenta de ser”.

El Rector acotó que el modelo educativo de esta universidad no puede abstraerse de las realidades dolorosas del presente y, por lo que toca a México, es necesario reconocer que “nos enfrentamos a un país fracturado por la violencia, a una sociedad en la que los derechos y la dignidad de las personas todavía no se viven con plena vigencia”.

Mencionó que la labor que realiza la docencia en las aulas es doblemente desafiante, pues, por un lado, el estudiantado debe ser formado en el rigor de una educación universitaria de excelencia; y por el otro, este alumnado debe desarrollar lecturas críticas de la realidad para revertir los lastres de la violencia y la desigualdad.

Citó a Jacques Rancière, quien en su obra El maestro ignorante desafía la noción tradicional de enseñanza y aprendizaje: “Según Rancière, el verdadero maestro no es aquel que monopoliza el conocimiento. Un profesor comprometido es aquel que facilita un espacio donde estudiantes y profesores participan activamente en la construcción del saber”.

Resaltó que la IBERO se ha empeñado en consolidar e impulsar un modelo de universidad centrado en el trinomio formación-generación-vinculación y bajo esta perspectiva, la formación del estudiantado debe considerar el conocimiento generado en el campus, además de que la investigación que se realiza pone al día temas incluidos en los programas de estudio.

Si las y los estudiantes son uno de los pilares de la IBERO, ustedes son su fuerza creadora. Una fuerza que va más allá del paso del tiempo, ya que sus enseñanzas trascenderán de generación en generación. (…) Gracias, profesoras y profesores por su comprometida pasión por el mundo y su genuino cariño por las y los demás. Especialmente, gracias por su calidez hacia esas personas jóvenes que pasan por nuestras aulas”, puntualizó.

En su intervención, el Dr. Héctor Bourges Rodríguez, del Departamento de Salud, dirigió unas palabras a las y los docentes de asignatura en las cuales externó que la IBERO reconoce cada año a su profesorado por su noble labor de acuerdo a su antigüedad, la calidad en su desempeño y sus aportes significativos a la vida universitaria, los cuales no han pasado desapercibidos.

La Dra. Hilda Ana María Patiño Domínguez, del Departamento de Educación, dirigió un mensaje al profesorado reunido en el Auditorio José Sánchez Villaseñor, donde agradeció la gratitud de la IBERO para impulsar las carreras académicas de las y los docentes durante 81 años de existencia y reconoció la labor para motivar al alumnado, la cual tendrá repercusiones en otros espacios.

Durante la ceremonia, se concedieron los diplomas Margarita Watty Bustillos, Carmen Viqueira Landa y Barbara Andrade al mérito universitario 2024, para reconocer el destacado trabajo de las y los académicos que han laborado en la IBERO a lo largo de 10 años. Además, las medallas Ernesto Meneses Morales como reconocimiento a 20 años de excelente trabajo y la medalla Miguel Mansur Kuri, como agradecimiento a 25 años de trabajo académico.

También, las medallas de oro Ernesto Domínguez Quiroga para docentes de asignatura, y la José Sánchez Villaseñor, al personal académico de tiempo completo por su relevante labor a lo largo de 30 años; además de las medallas de oro San Francisco Javier y San Ignacio de Loyola, al personal docente por su eminente trayectoria académica y profesional a lo largo de 40 años.

Aquí puedes consultar la lista completa de las y los acreedores a estos reconocimientos.

En el presídium estuvieron el Dr. Eduardo Gamaliel Hernández Martínez, director de la División de Ciencia, Arte y Tecnología; Dra. Alethia Alfonso García, directora de la División de Humanidades y Comunicación; Dra. Graciela Teruel Belismelis, directora de la División de Estudios Sociales y el Dr. Alejandro Anaya Muñoz, Vicerrector Académico. Como maestra de ceremonias estuvo la Mtra. Cynthia Gómez, del Departamento de Diseño.

Texto: Luis Reyes. Fotos: Alberto Hernández

Notas relacionadas: