#RESUMEN2020 Investigación con Sello IBERO, un año de retos cumplidos

Lun, 14 Dic 2020
Este anuario de actividades muestra la labor y el compromiso social de nuestra casa de estudios
  • A pesar de la pandemia, la IBERO tuvo un año muy productivo en cuanto a la investigación con incidencia social.

Sin duda, uno de los retos más relevantes que tiene México para el año entrante será el lograr que la actividad científica cumpla con su fin social; lo cual, requerirá de reforzar su complejo entramado jurídico, presupuestal y normativo.

Tanto las universidades como los diferentes sectores sociales nos enfrentaremos a entornos de alta disrupción, por ello será necesario tener la capacidad de innovar, hacer progresar la ciencia y junto con ésta a la Casa Común, para contribuir con la solución de los grandes retos que enfrentará México en materia económica, social, ambiental y de salud.

Por lo pronto, presentamos este Anuario de Investigación con Sello IBERO que trata de dar cuenta de algunos de los principales indicadores de la investigación con criterios de calidad científica, pertinencia y responsabilidad social que se impulsa desde la División de Investigación y Posgrado, en colaboración con distintas áreas de la Universidad.

1.- Sobre el cuerpo investigativo de la Universidad.

2.- Sobre la gestión administrativa para la investigación.

• En 2020, la DINVP se encuentra financiando un total de 93 proyectos:
  • 18 de la Convocatoria 12 (publicada en 2017)
  • 17 proyectos de la Convocatoria 13 (publicada en 2018)
  • 21 proyectos de la Convocatoria 14 (publicada en 2019)
  • 2 proyectos de la convocatoria Investigación sobre la Universidad -FISU- (Convocatoria extraordinaria publicada en 2019)
  • 13 proyectos de la Convocatoria para proyectos de investigación científica, humanística y tecnológica 2020.
  • En atención a las diversas necesidades impuestas por la pandemia, la IBERO lanzó la convocatoria extraordinaria #IBEROFRENTEALCOVID19, la cual recibió 62 propuestas de investigación; 35 proyectos seleccionados se encuentran ya en colaboración con las comunidades que serán beneficiadas.

• Atención a 18 mil 643 aspirantes interesados en cursar algún posgrado durante 2020.
  • Número de Posgrados: 47 programas (30 maestrías, 11 doctorados y 6 especialidades):
  • 24 programas pertenecen al PNPC de CONACYT.
  • 80% de la población escolar de posgrado cuenta con algún apoyo.
  • Inscritos en enero (Primavera): 135
  • Inscritos en agosto (Otoño): 313
  • De enero a septiembre el número de becas CONACYT asignadas a la IBERO es de 579 beneficiarios.
    • 266 de Doctorado
    • 251 de Maestría
    • 62 de Especialidad
    • Aún no se cuenta con el dato final para otoño 2020.
  • Número de becas para investigación que ofrece la IBERO: De acuerdo con el sexto informe del Rector son 1, 378 beneficiarios.
  • Atención vía Oficina Virtual: 222 citas atendidas desde la creación de la oficina virtual de posgrados en abril 2020
  • Vinculación empresarial para impulsar el otorgamiento de becas de maestrías y doctorados.
    • En total la IBERO cuenta con 209 convenios con distintas empresas.
    • 24 Convenios nuevos generados durante 2020.
    • Programa Juntos por un nuevo futuro: En alianza con la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (AMEDIRH) y la Asociación de Profesionales de Recursos Humanos de la Industria Farmacéutica y de la Salud (APRHIFAC) se otorgarán becas de 50% en 47 maestrías y doctorados.

• Como resultado de la Convocatoria de Renovación 2020, el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT reconoció a 4 doctorados, 4 maestrías y una especialidad por la calidad de la formación de sus programas.
  • Un total de ocho miembros del cuerpo académico, una persona del área administrativa y 10 estudiantes fueron distinguidos con el reconocimiento FICSAC-IBERO a la investigación con Sello IBERO 2019el cual consiste, para el estudiantado en un diploma con valor curricular y un incentivo económico, al igual que para el personal académico y administrativo.
  • Presentación de Social Data IBERO, consorcio transdisciplinario de ciencia de datos que permitirá el manejo de encuestas, drones, redes sociales, noticias, instrumentos médicos, geolocalización, archivos de audio, imágenes y videos, entre otras fuentes, para fortalecer la investigación que se desarrolla en la universidad.

3.- Sobre el financiamiento de proyectos de investigación aprobados en diferentes convocatorias de CONACYT.

FONDO sectorial de investigación sobre pobreza, monitoreo y evaluación CONACYT-CONEVAL.

Proyecto A3-S-81099 Una propuesta metodológica de estimación de canastas regionales para la medición de la pobreza en 46 ciudades de México. A cargo del Dr. Pablo Gaitán Rossi investigador adscrito al Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE).

FORDECYT-PRONACES

En la convocatoria sobre conocimiento y la gestión en cuencas del ciclo socio-natural del agua para el bien común y la justicia ambiental se seleccionó al proyecto 308566 de la Dra. Adriana Carolina Flores Díaz, investigadora adscrita al CENTRUS, con la propuesta: Trayectorias hacia la gobernanza del agua: prácticas y acuerdos de manejo fluvial para mantener la conectividad socio-natural del territorio.

En la convocatoria sobre sustentabilidad de los sistemas socioecológicos resultó beneficiado el proyecto 305198 del Dr. José Alberto Gallardo Cruz, investigador adscrito al CENTRUS, con la propuesta: Investigación participativa para el desarrollo de herramientas geoespaciales de evaluación, monitoreo y análisis de las acciones implementadas en el sureste mexicano por el programa Sembrando Vida.

En la convocatoria para registrar proyectos orientados al desarrollo de estrategias para contribuir a afrontar, prevenir y erradicar las violencias estructurales en México resultó beneficiada la propuesta 309451 del Dr. Manuel López Pereyra, investigador del departamento de Educación, con la propuesta: Pedagogía de la esperanza y la no violencia: propuesta educativa para la inclusión de los nuevos modelos de familias.

Convocatoria 2020-1, Apoyo para proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación en salud ante la contingencia por COVID-19. El Dr. Luis Medina Gual, académico del Departamento de Educación, para desarrollar el proyecto: “La educación básica durante el COVID-19: Un análisis desde lo pedagógico, psicológico y tecnológico”.

Convocatoria de Redes Horizontales del Conocimiento 2020

Co-creación de una red para el impulso de la economía social y solidaria en comunidades indígenas del Sureste de México cuyo titular es el Mtro. Alberto Irezábal Vilaclara.

Dra. Luz María Moreno Medrano con la propuesta: Educación y salud en tiempos de pandemia: una mirada desde los pueblos originarios.

Dra. Alicia Parra Carriedo con la propuesta: Programa de generación y diagnóstico de indicadores de salud y nutrición para la iniciativa Tayolchikawalis: estrategia de prevención frente al Covid-19 en comunidades nahuas de la sierra nororiental de Puebla.

4.- Sobre la investigación centrada en la justicia social.

a.jpg

COVID-19: Presentarán diagnóstico sobre panorama del empleo juvenil en Tijuana

Corto muestra realidad de la enfermería en la lucha contra el COVID-19

• Ligas de interés:

Aquí, todos los proyectos seleccionados

Te invitamos a revisar nuestro sitio especial IBERO COVID-19

Jesús González Alcántara/ICM