IBERO 2022 I Nuestro compromiso con la incidencia social

Mar, 13 Dic 2022
  • Una de las actividades que se llevaron a cabo en la IBERO en el marco de la Jornada Universitaria por la Paz con Justicia en México.

El modelo de incidencia de la Universidad -que es el modelo de incidencia ignaciana de la Compañía de Jesús, a la cual se encuentra confiada la IBERO- tiene como punto de partida “la realidad que queremos transformar”, y tiene como centro de su misión a las personas marginadas y desfavorecidas. Para socializar este modelo, la Universidad impartió en mayo el curso gratuito en línea Transformar la realidad desde la acción: la incidencia como herramienta.

Fiel a este principio, IBERO Ciudad de México, junto con la Universidad Autónoma Metropolitana, presentó el Observatorio sobre Inclusión Social de las Personas con Discapacidad (OBINDI).

También colaboró en la plataforma digital Repositorio de Documentación sobre Desapariciones en México (RDDM), junto con otras tres instituciones -el Centro para Bibliotecas de Investigación (CRL por sus siglas en inglés), el Colegio de México (COLMEX) y el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ-UNAM). Asimismo, nuestro Observatorio de Conflictos Socioambientales (OCSA) presentó su Primer Informe: Estado de la conflictividad socioambiental en México 2017-2021.

Con el fin de compartir experiencias y buenas prácticas que beneficien el cuidado de la Casa Común, la comunidad IBERO participó a inicios de octubre en las actividades de la ‘Semana Laudato Si’, convocadas por la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL). El objetivo de esta Semana fue dar a conocer las nuevas políticas y sistemas de autoevaluación de la responsabilidad socioambiental universitaria en los equipos directivos y en la gestión de las instituciones de la Asociación.

La AUSJAL y la Red de Colegios Asociados crearon también el Observatorio para la Incidencia a Favor de la Justicia con Paz y Reconciliación, en el marco de la Jornada Universitaria por la Paz con Justicia en México, una serie de actividades académicas, culturales y comunitarias en torno a la importancia de desterrar la violencia de todos nuestros espacios de convivencia.

Tanto la Jornada como el Observatorio surgieron tras el asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín César Mora, en Cerocahui, Chihuahua, el 20 de junio de este año; pero también por el contexto de violencias e impunidad que vive México.

En el marco de estas Jornadas por la paz, se llevó a cabo el ‘Certamen de Debate Universitario Otoño 2022’, en el cual las y los participantes analizaron tres temas cruciales para la agenda de México: la seguridad, la migración y el género.

Décimo aniversario del #YoSoy132

También se recordó que el 11 de mayo de 2012 surgió en la IBERO el movimiento #YoSoy132, luego de que Enrique Peña Nieto, entonces candidato y luego presidente de México, asistiera al Foro del Buen Ciudadano y asumiera, ante la comunidad universitaria, su responsabilidad en los hechos de represión contra manifestantes que buscaban impedir la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México en terrenos agrícolas de la zona de Texcoco.

Y este año se cumplió una década de estos acontecimientos, por lo que el Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, en conjunto con la Coordinación Institucional de Posgrado, organizó el evento A 10 años del #MásDe131, en el que exalumnas y exalumnos, así como docentes, recordaron lo ocurrido.

Nuestra IBERO reiteró que este movimiento no le pertenece a ningún partido político, es de las y los estudiantes que hicieron bien en exigir un clima transparente y que aquel 11 de mayo de 2012 hicieron patente su inconformidad a un futuro precario, desolador y desesperanzador.

ENLACES